image

0%


Oficina: +507 381-0602

Email: info@colegiobilinguevistahermosa.edu.pa

Inicio - Palabras del Director

Director

Reglamento Interno

De los Deberes y Derechos del Estudiante

Deberes del Estudiante


Son deberes del estudiante:
a. Mostrarse digno del colegio, por consiguiente, dejar en alto la imagen y prestigio de éste en cualquier lugar o contexto donde se presente.
b. Ser limpio y ordenado en el vestir, aseado en su persona, correcto en el trato con sus compañeros y educadores
c. Permanecer en el Colegio durante todas las horas de clases a menos que exista autorización para salir del Colegio. El acudiente debe solicitar formalmente el permiso de salida.
d. Ser puntual en la asistencia a clases y a los actos programados por el Colegio (acto cívico, asambleas, convivencias, otros).
e. Fomentar los hábitos de orden y disciplina dentro y fuera del colegio.
f. Fomentar y cultivar el valor de la honradez, dentro y fuera del colegio.
g. Entregar o devolver en la fecha señalada los documentos oficiales (informes, citaciones, avisos, entre otros).
h. Mantener el aula y los alrededores limpios y ordenados.
i. Respetar y obedecer a los directivos, administrativos, docentes, compañeros y demás personal del colegio.
j. Observar decoro y decencia en sus expresiones verbales y gesticulares.
k. Entregar a la Secretaría los objetos encontrados en las instalaciones del colegio o sus alrededores para que sean devueltos a sus dueños.
l. Traer excusa escrita de los padres o acudientes, para justificar las ausencias o tardanzas a clases o alguna otra actividad de asistencia obligatoria.
m. Conservar en buen estado las instalaciones, mobiliario, equipos, baños, fuentes de agua, laboratorios y demás bienes del colegio.
n. Asistir diariamente y a los actos internos y externos del colegio, que la Dirección señale, con el uniforme reglamentario que se ajustará a lo siguiente:

1. Uniforme Diario
- Varones: Pantalón azul (ceñido al modelo estipulado), correa negra, suéter gris con el logo del Colegio (por dentro del pantalón), medias azules, calzados negros.
- Niñas: Falda azul (ceñido al modelo estipulado), tapando las rodillas, suéter gris con el logo del Colegio(por dentro de la falda) medias azules, calzados negros.

2. Uniforme de Educación Física
- Varones: Camiseta gris con el logo del Colegio, medias blancas, zapatillas blancas y pantalón buzo largo con líneas blancas a los lados de las piernas.
- Niñas: Suéter gris con el logo del Colegio, corpiño, medias blancas, zapatillas blancas y pantalón buzo largo con líneas blancas a los lados de las piernas.

3. Vestuarios para Giras Educativas
- Varones y Niñas: Pantalón jeans, suéter del Colegio, zapatillas.

4. Accesorios
- Niñas: Sólo se permite el uso de aretes pequeños, reloj pulsera. El arreglo personal debe ser sencillo. Se debe evitar el uso de joyas costosas.
- Varones: Solo se permite el uso de reloj pulsera de tamaño pequeño. Se debe el evitar el uso de joyas costosas.

5. Cabello
Deben llevar un corte o estilo tradicional. No se admite el estilo doble tono, el uso excesivo del gel, tintes ni estilos informales que responden a modas o tendencias temporales.
Se exceptúan aquellos cortes o estilos de cabello que representan e identifican a un grupo étnico, cultural; históricamente reconocido.

Se entiende por grupo cultural a aquellos que tienen características y prácticas sociales, económicas y culturales que los distinguen del resto de la sociedad, es decir, son grupos de personas que comparten un origen y una historia; regularmente comparten idioma, religión, valores y símbolos. Se identifican entre sí.

De los Derechos del Estudiante


El estudiante tendrá los siguientes derechos:
a. Recibir sus clases diariamente según el horario y calendario escolar señalado.
b. Recibir una educación integral (considerando el aspecto afectivo, cognoscitivo y psicomotor) formativa y explicativa (según sea el nivel) sin influencias políticas o de otra índole.
c. Recibir respeto en todo momento, entendiéndose con esto que no ha de ser agredido física ni verbalmente.
d. Tener igualdad de oportunidades, sin discriminación por razones étnicas o culturales.
e. Tener ayuda y atención especial cuando enfrente necesidades educativas especiales (NEE).
f. Ser escuchado y atendido cuando lo solicite; para ello debe utilizar los mecanismos correspondientes (docente, consejero, o autoridad, según el caso).
g. Formular las quejas utilizando los canales y niveles designados para ello, que éstos sean atendidos y resueltos en la medida de las posibilidades sin que exista ninguna represalia como consecuencia de ello.
h. Participar en cualquiera de las asociaciones, clubes o actividades curriculares o extracurriculares del colegio siempre y cuando cumpla con los parámetros establecidos.
i. En caso de medidas disciplinarias el estudiante tiene derecho a ser notificado personalmente y por escrito con detalle de fecha y hora de la ausencia para que asista su representante o acudiente.

Deberes y Derechos de los Acudientes

Deberes de los Acudientes


Son deberes de los padres de familia o acudientes:
a. Cumplir con lo estipulado en la Ley 3 del 1 de febrero de 2011, que regula la participación de los padres de familia o acudientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b. Cumplir con lo establecido en Resuelto 1183 del 23 de junio de 2008 que establece un procedimiento para el ingreso a los centros educativos oficiales y particulares del país.
c. Velar por el buen rendimiento académico y conductual de sus acudidos, manteniendo una comunicación clara y directa con el docente.
d. Atender con prontitud las citaciones que hagan las autoridades, maestros, profesores y funcionarios del plantel y devolver acuso de recibo, debidamente firmado.
e. Velar porque sus acudidos cumplan con las sanciones disciplinarias acordadas por las autoridades competentes.
f. Comunicar el cambio de residencia y el número de teléfono cada vez que esto ocurra.
g. Participar en las actividades que programe el colegio.
h. Apoyar las actividades de convivencia, proyección social y giras educativas.
i. Contribuir a la experiencia educativa estimulando una actitud positiva hacia el colegio, maestro y directivos.
j. Cooperar con el mantenimiento de la disciplina de los estudiantes del colegio cuando se le solicite.
k. Cooperar con el desarrollo de las actividades sociales, culturales, deportivas y económicas que programe el colegio.
l. Dar autorización por escrito, cuando así lo crea conveniente, para que sus acudidos participen en agrupaciones, clubes, concursos, conjuntos, equipos, giras, excursiones, convivencias, campamentos, entre otros. Además, los permisos necesarios para quedarse en el colegio después de horas de clases y en día sábado.
m. Justificar por escrito todas las ausencias y tardanzas de sus acudidos.
n. Cumplir con la inscripción, pago de matrícula y cuotas mensuales en el periodo indicado.
o. Dotar a sus acudidos de los útiles, textos escolares, materiales, equipos y de los uniformes y reglamentarios.
p. Tener entrevistas periódicas con los consejeros y demás maestros, de acuerdo a la circular anual de horario de visitas o citas con el docente, para conocer el progreso académico o conductual de sus acudidos.
q. Asistir puntualmente al colegio cuando sean citados para atender asuntos de sus acudidos o a las reuniones generales que convoque la Dirección.
r. Comunicarse con el personal directivo, docente administrativo a través de los medios que el colegio establezca.
s. Colaborar con el personal de psicología en los programas que se desarrollen con sus acudidos.
t. Brindar la máxima atención a la revisión y preparación de las tareas diarias de sus acudidos.
u. Respetar el normal desarrollo de clases evitando retirar al estudiante antes del horario regular.
v. Firmar el contrato de servicios de enseñanza y completar los formularios u otros documentos con información fidedigna.
w. Notificar por escrito a la Dirección en caso que sus acudidos se retiren del colegio durante el año escolar. El retiro de un estudiante se considera oficial cuando el acudiente hace la notificación formal.

Derechos de los Acudientes


Los padres de familia o acudientes tienes los siguientes derechos:
a. Ser atendidos con toda consideración y respeto por parte de todo el personal del colegio.
b. Recibir periódicamente información referente al comportamiento y rendimiento académico de sus acudidos.
c. Solicitar entrevistas con los profesores de sus acudidos respecto al progreso, comportamiento o cualquier situación académica que implique o pueda afectar a sus acudidos con miras a buscar una pronta solución.
d. Recibir un horario de visitas para facilitarle la concertación de citas o entrevistas con los docentes.
Parágrafo: Queda establecido que ningún docente atenderá a padres de familia fuera del horario de visitas o las autorizadas por la Dirección, ni en los salones o corredores durante las horas de clases.
e. Apelar o solicitar reconsideración a sanciones en que se vean involucrados sus acudidos.
f. Elevar cuando fuera necesario, con el debido respeto, peticiones, quejas o reclamos por asuntos que puedan afectar a sus acudidos. En estos casos se dirigirá al docente de la asignatura, al consejero, la Comisión de Disciplina, la subdirección, y, cuando se hayan agotado los recursos anteriores, a la Dirección.
g. Ser delegado de grupo y formar parte del Comité de Delegados del Colegio.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

De las Faltas Disciplinarias


La Disciplina Escolar
Es responsabilidad del colegio y de los padres de familia promover hábitos y conductas deseables en los estudiantes.
La disciplina escolar es el resultado de la aplicación de un conjunto de principios, medidas y normas que determinan la conducta del estudiante; en su concepto moderno deberá ser positiva y constructiva, así como respetuosa de la personalidad del alumno, tratando de educar su carácter.

Normas de Carácter General
a. El estudiante debe permanecer en los puestos o espacios asignados por el docente.
b. El estudiante sólo podrá entrar a los laboratorios de ciencias naturales y de informática cuando el docente esté presente.
c. El estudiante es responsable de los materiales, recursos y equipos que se le asignen.
d. Ingerir alimentos y/o tomar refrescos está permitido únicamente en las áreas asignadas y durante los períodos establecidos para ello.
e. La permanencia del estudiante en las instalaciones del colegio después de la hora de salida, sólo será posible con previa autorización de la dirección y con permiso del acudiente.
f. El uniforme del colegio sólo podrá utilizarse después de las 6:00 p.m. con la debida justificación.
g. Sólo se permite vestir abrigos identificados con el logo del colegio.
h. Los teléfonos de la institución podrán ser utilizados en caso justificado y de emergencia.
i. El estudiante debe evitar las demostraciones excesivas de afecto, dentro de las instalaciones y en eventos organizados por el colegio.
j. El estudiante debe evitar los juegos que pongan en peligro la integridad física de otras personas.
k. Se prohíbe el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en las aulas de clase y en actividades académicas, cívicas o culturales del colegio; por lo que podrán ser decomisados de forma inmediata y entregados al término de la jornada escolar.

Parágrafo: Se podrán utilizar los dispositivos móviles sólo si el docente responsable de la clase lo solicita para uso académico, previa planificación de la actividad, bajo su supervisión y control. acudiente.


Tipos de Faltas Disciplinarias
Las faltas disciplinarias se clasifican en leves, serias y graves.
Faltas Leves
Se consideran faltas leves todas aquellas acciones que contravengan los deberes de los estudiantes establecidos en los artículos 54 y 61 que no estén establecidos como faltas serias y graves; además de las siguientes:
a. Llegar tarde al acto cívico o a clases regulares.
b. No cumplir con el horario señalado como alumno regular.
c. Deambular por los pasillos en horas de clases.
d. Actuar en forma indisciplinada en horas de clases dentro o fuera del salón, en presencia o ausencia del educador.
e. Subir o bajar las escaleras desordenadamente.
f. Dejar desperdicios dentro o fuera del salón.
g. Usar incorrectamente el uniforme reglamentario.
h. No entregar al acudiente, documentos informativos enviados por el Colegio.
i. Ingresar sin autorización a los espacios u oficinas administrativas.
Faltas Serias
Se consideran faltas serias las siguientes:
a. La repetición, por tercera vez, de faltas leves.
b. Incitar a la violencia a los compañeros.
c. Dirigir ofensas verbales, escritas o gestuales, responder en forma grosera o soez a los compañeros.
d. Dañar las instalaciones físicas, equipos y demás recursos que ofrece el colegio.
e. Incitar a los compañeros a desobedecer el Reglamento del Colegio o las disposiciones del Ministerio de Educación.
f. Salir de las instalaciones del colegio sin la debida autorización.
g. Sustraer documentos ofíciales del colegio.
h. Dejar de asistir a los actos determinados por la Dirección o aquellos a los cuales el estudiante debe asistir.
i. Copiar o permitir actos deshonestos en la ejecución de tareas, ejercicios y encubrir dichos actos.
j. Falsificar la firma del acudiente o del docente.
k. Publicar fotos, videos, documentos o información sensitiva de los miembros de la comunidad educativa del colegio.
l. Acosar verbal, digitalmente y/o físicamente a compañeros, personal del colegio.
Faltas Graves
Se consideran faltas graves las siguientes:
a. La reincidencia en comisión de las faltas serias.
b. Responder en forma grosera o soez al personal directivo, docente o administrativo del colegio.
c. Dirigir ofensas verbales, escritas o gestuales contra el personal del colegio.
d. Agredir o pelear dentro o fuera de las instalaciones del colegio en actividades promovidas por éste.
e. La agresión corporal al personal docente, administrativo o cualquier otra persona ajena a la Institución.
f. Participar en conductas inadecuadas, dentro o fuera del colegio.
g. Robar, hurtar o apropiarse indebidamente de dinero, equipo, útiles escolares, o material perteneciente a sus compañeros personal de la Institución o cualquier persona en particular.
h. Portar armas de fuego u objetos punzo cortantes y explosivos en las instalaciones del colegio y en actividades patrocinadas por el mismo. i. Realización de actos vandálicos.
j. Irrespetar los Símbolos Patrios.
k. Introducir, consumir, traficar, vender, promover o inducir al uso de sustancias alucinógenas, sicotrópicas dentro del Colegio o en actividades escolares realizadas fuera del plantel.

Parágrafo: En caso de consumo de drogas, si el estudiante demuestra que asiste a terapia controlada, este podrá continuar recibiendo sus clases, previo acuerdo entre la dirección y el acudiente.


l. Dejar de cumplir los compromisos adquiridos con el colegio, tales como:
convivencias, representaciones, competencias intercolegiales, desfiles, entre otras.
m. Introducir al colegio material impreso o digital que atente contra la moral y las buenas costumbres.
n. Traer y/o fumar cigarrillos en el colegio, ya sean convencionales, electrónicos o similares, con o sin nicotina.

De la Asistencia


Ausencias y Tardanzas
Las ausencias y tardanzas se clasifican de la siguiente manera:
a. Justificadas: Aquellas en que incurran los alumnos por enfermedad comprobada, accidente, duelo, viaje inesperado por carácter de urgencia y las autorizadas por la Dirección del Plantel.
b. Injustificadas: Las ausencias y tardanzas que no sean motivadas por las causas establecidas anteriormente.
Excusa Formal
Los padres o acudientes deben enviar oportunamente una excusa escrita explicando el motivo de la tardanza o la ausencia. El colegio proveerá un formulario para estos casos. Cuando corresponda, la excusa debe ser acompañada por un certificado médico.
Una vez se admita la ausencia o tardanza como justificada, los docentes reprogramarán al estudiante las evaluaciones sumativas aplazadas.
Estudiante Sin Nota (S/N)
El estudiante que se ausente el cincuenta por ciento (50%) o más del periodo de clases en un trimestre, sin causa justificada, no tendrá derecho a calificaciones en el trimestre, se le calificará con S/N y al finalizar el año se le divide entre los tres (3) trimestres.
Permisos.
Los alumnos deben permanecer en las instalaciones del colegio durante todas las horas señaladas en horario. Sólo se otorgarán permisos de salida anticipada de la jornada escolar en casos justificados (cita médica, citaciones judiciales, situaciones familiares urgentes) previa solicitud y registro de la salida anticipada.

image